LOS RECURSOS EN LA ENSEÑANZA.
Comenzamos esta práctica
identificando y clasificando distintos tipos de recursos. Así aprendimos que
una hoja caída de un árbol es un recurso de enseñanza experiencial directo.
Los recursos, medios y materiales
nos van a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la comunicación con
nuestros alumnos. Pero a la hora de seleccionar un medio de enseñanza debemos
tener en cuenta el tipo de alumnos y lo que podemos trabajar con ellos. No
pondremos primero el medio, por ejemplo, tengo una pizarra digital y voy a ver
lo que puedo trabajar con mis alumnos.
USO DEL CÓMIC EN EDUCACIÓN
INFANTIL.
Los recursos vistos anteriormente
hemos tenido que trasladarlos a una situación didáctica en el aula utilizando
el cómic.
La
utilización en las aulas de educación infantil de tebeos o cómics puede
aportarnos una ocasión única para introducir a los niños en la lectoescritura
mediante la lectura de los bocadillos. A la misma vez estamos reforzando la
lectura mediante imágenes. Se da una combinación del lenguaje verbal de los
bocadillos con el visual de la viñeta.
Por esto hemos utilizado el cómic
para trabajar con los alumnos distintas competencias como la literaria y la
imaginación con la producción de su propio final.
Por otra parte los alumnos se
tienen que familiarizar con la lectura de diferentes tipos de textos como
poesías, cuentos y cómics. Estos pueden suponer para el alumno una nueva forma
de opiniones y sentimientos.
Nos ha sorprendido mucho que en
educación infantil podamos utilizar el cómic, nos parece una idea muy buena ya
que podemos motivar al alumno de una forma divertida con un recurso muy
accesible. Ya no vale que un maestro diga que no tiene recursos.
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