jueves, 22 de marzo de 2012

E.G. REFLEXIÓN PRÁCTICA 2


LOS RECURSOS EN LA ENSEÑANZA.

Comenzamos esta práctica identificando y clasificando distintos tipos de recursos. Así aprendimos que una hoja caída de un árbol es un recurso de enseñanza experiencial directo.
Los recursos, medios y materiales nos van a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la comunicación con nuestros alumnos. Pero a la hora de seleccionar un medio de enseñanza debemos tener en cuenta el tipo de alumnos y lo que podemos trabajar con ellos. No pondremos primero el medio, por ejemplo, tengo una pizarra digital y voy a ver lo que puedo trabajar con mis alumnos.

USO DEL CÓMIC EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Los recursos vistos anteriormente hemos tenido que trasladarlos a una situación didáctica en el aula utilizando el cómic.
La utilización en las aulas de educación infantil de tebeos o cómics puede aportarnos una ocasión única para introducir a los niños en la lectoescritura mediante la lectura de los bocadillos. A la misma vez estamos reforzando la lectura mediante imágenes. Se da una combinación del lenguaje verbal de los bocadillos con el visual de la viñeta.
Por esto hemos utilizado el cómic para trabajar con los alumnos distintas competencias como la literaria y la imaginación con la producción de su propio final.
Por otra parte los alumnos se tienen que familiarizar con la lectura de diferentes tipos de textos como poesías, cuentos y cómics. Estos pueden suponer para el alumno una nueva forma de opiniones y sentimientos.
Nos ha sorprendido mucho que en educación infantil podamos utilizar el cómic, nos parece una idea muy buena ya que podemos motivar al alumno de una forma divertida con un recurso muy accesible. Ya no vale que un maestro diga que no tiene recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario