sábado, 21 de abril de 2012

E.I. ANA, MENORES Y REDES SOCIALES


A diario vemos como nuestros jóvenes pierden la noción del tiempo cuando se adentran en las redes sociales. Nombres como tuenti y facebook han pasado a formar parte de nuestras vidas.
Los adolescentes de hoy se relacionan de otra forma. Ahora la vida social de un adolescente pasa por la pantalla de su ordenador.
El principal objetivo de un joven cuando entra en una red social es crear su identidad virtual, agregar a amigos, intercambiar fotos. Pero a veces no son conscientes de los peligros de compartir información privada o fotos.

Es aquí donde entra en juego la responsabilidad del adulto de orientar al alumno sobre el uso de las redes.  Esto se puede abordar desde la familia mediante el diálogo con los hijos acerca del uso que hacen de Internet y estando pendientes de las páginas que visitan.
Pero esta responsabilidad también atañe a la escuela. Como futuros docentes debemos contribuir a eliminar la idea de que las redes sociales son malas. Pueden ser malas o buenas depende del uso que se haga de ellas. Abordaremos este tema desde el entendimiento, el diálogo y aprovechando las ventajas que ofrecen las redes sociales para el aprendizaje. En ellas los jóvenes comparten contenidos a cada momento a la vez que se consultan dudas. Así se fomenta el trabajo en equipo cualidad muy valorada hoy en día. 


Ya que los alumnos tienden a pasar muchas horas en las redes, pues utilicémoslas como herramientas en la educación. Podemos fomentar la reflexión entre los alumnos creando una página con un tema educativo, en la que puedan intercambiar sus opiniones. Podemos colgar en ella diapositivas, enlaces a blogs relacionados con la temática. Pero para ello hace falta que el profesorado se comprometa a usar las tics como herramienta docente.