lunes, 23 de abril de 2012

E.I. ANA. EL HUERTO ESCOLAR, UN RECURSO DE ENSEÑANZA

Hola a tod@s.
Quisiera hablaros del huerto escolar, una actividad que se está llevando a cabo en algunos centros educativos de la región de Murcia, como el C.E.I.P. Infanta Cristina de Puente Tocinos.   


http://www.murciaeduca.es/cpinfantacristina/sitio/
                  
Es un recurso educativo con el que los alumnos van a poder establecer una relación directa entre la teoría y la práctica, ya que se trata de un laboratorio natural y vivo.
Con el huerto se pretende que los alumnos se involucren en el cultivo de los alimentos del huerto escolar. Para ello aprenderán lecciones sobre la naturaleza y los alimentos. Se trata de motivar a los alumnos y hacerles responsables mediante el cuidado de hortalizas.
Con este recurso podemos reforzar contenidos dados en clase en el área de conocimiento del medio y competencias transversales como educación para la salud.
A través de él podemos enseñar a los niños el proceso de crecimiento de las plantas; iniciarles en tareas agrícolas propias de la huerta; que adquieran responsabilidades, ya que cada uno se ocupa de una planta; que tomen conciencia de lo importante que es el entorno y de las actitudes para cuidarlo.





Para llevar a cabo esta actividad es necesario que los maestr@s se involucren en este proceso. Nuestro papel va a ser de facilitadores en cuanto que vamos a organizar las experiencias de aprendizaje.
Creo que es un recurso muy interesante para usar en la escuela ya que permite trabajar sobre numerosos temas como el medio ambiente, los alimentos, las plantas y el ciclo del agua por ejemplo.


En la escuela no solo se aprende dentro del aula.

E.I. Norma: Práctica 9 Twitter


Hola a Tod@s

En la clase de Medios, Materiales y TICs, estuvimos trabajando la práctica 9.  Para ello tuvimos que crearnos una cuenta en Twitter.
Mi usuario es https://twitter.com/#!@normasevillano1

En mi primera entrada a Twitter, quisiera contarles mi poca experiencia con este medio.  La verdad que como muchas personas, yo también era reacia a las redes sociales o microblogs, pero más por lo que he escuchado que por otra cosa. Al final las ganas de aprender y de conocer nuevas técnicas, que mis compañeras comentan en la red, me ha hecho desistir de esa forma de pensar, y aquí estoy conectada a las nuevas tecnologías.

Los veinte contactos que he añadido para esta práctica son:
Contactos profesionales:
@mallemar, @aulainfantil, @educaciónTIC, @magisnet, @salomerecio, @ocataus, @educación3.0, @cienciagob, @educaclic, @menoresTIC, @pedagogia5, @Jordi_a., @Nubecitasdes, @bazarlocos.

Otros seguidores que he elegido entre ellos mis compañeras de clase: @inmapagán, @paolasandovalbu,@anamarmartínez,@rocioblanes,@RafaelNadal, @AlejandroSanz.

Entre los contactos que he mencionado se encuentran educadores, pedagogos, apasionados de las TICs, maestros con ganas de aprender…etc., en definitiva, profesionales relacionadas con el mundo de la educación y la música. Las razones  que me han llevado a seguirles,  han sido que  he visto que eran personas con deseo de aprender igual que yo, al mismo tiempo compartir lo que saben,  y así ayudar para una excelente educación.  Además, compartir nuevas técnicas de enseñanza, que pueden ser muy útiles en el aula, y a la vez que puedes enriquecer con tus conocimientos a otras personas.

Con respecto a las tres historias que había que leer de El bazar de los locos, anoto aquí las tres que yo he seleccionado:
  • Twitter como herramienta para el desarrollo profesional y personal del profesorado. @azuvazgut.
  • Los pájaros tirándole a las escopetas @avilcla
  • No es solo Twitter @jordi_a
'No es solo Twitter''. Escrita por Jordi Adell (@jordi_a)

Esta última ha sido la historia que más me ha gustado, porque trata la relación que se establece entre Twitter y los docentes que lo utilizan con fines educativos. Nos habla  que a través de Twitter podemos enriquecer nuestra labor pedagógica al entrar en contacto con  profesores y profesionales de la comunicación, compartiendo ideas y sugerencias. Además,  también pienso que esto del twitter es un gran claustro de profesores y que nos abre puertas muy interesantes,  en el mundo de la educación y la comunicación.

Concluyendo, twitter es algo más que una simple red social, es una ventana abierta al mundo.

Un saludo,