domingo, 22 de abril de 2012

E.I. ANA. LAS TICs Y EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO


Partiendo de la idea de que todos los alumnos son diferentes, tienen distintas ideas y cada uno aprende a un ritmo, tendremos que seleccionar las tics que vayan mas acorde con cada alumno y hacerlas accesibles para todos  independientemente de sus limitaciones.

Las tics son un medio ideal para el aprendizaje de todos los alumnos y especialmente de los que presentan necesidades educativas especiales. Tienen gran importancia con este alumnado, como herramienta motivadora y para generalizar aprendizajes. 
Además la información a la que accedan debe resultarles funcional, que al alumno le sirva para algo, porque a veces hay una tendencia a colocar al alumno con alguna discapacidad delante del ordenador sin ningún fin, solo para que esté entretenido.

Es posible que algunos alumnos para el acceso a las tics necesiten de ayudas técnicas, para ello en los colegios contamos con recursos personales, como fisioterapeutas, que nos van a orientar en este sentido. Estas ayudas técnicas y adaptaciones van a depender de la discapacidad que presente el alumno. Por ejemplo si se trata de un alumno con una discapacidad visual, sólo con instalar en su ordenador un programa que se llama Jaws, este le dirá cada vez que pulse una tecla o realice una acción lo que está pasando.
Otras ayudas técnicas como el licornio es utilizado por alumnos con parálisis cerebral. Se trata de una especie de casco para poner en la cabeza que lleva una parte saliente a modo de bolígrafo que es lo que utiliza el alumno para pulsar las teclas de su ordenador.


Las tics en cuanto a la atención a alumnos con necesidad de apoyo educativo nos permiten presentar los contenidos a los alumnos de una forma más accesible y amena. Para algunos alumnos va a suponer una nueva forma de aprender. Las tecnologías nos van a permitir ofrecer al alumno una enseñanza de calidad.

Pero aún hay mucho trabajo por hacer para que no haya una brecha digital entre estos alumnos y los contenidos. Por ejemplo a la hora de diseñar contenidos digitales deberemos procurar que sean accesibles para todos nuestros alumnos.
Buscando información en Internet, he encontrado blogs, vídeos y numerosos recursos sobre las tics en educación infantil en los que podemos encontrar actividades para hacer con nuestros alumnos. En el siguiente vídeo, podemos encontrar algunas sugerencias para trabajar las tics con nuestros alumnos mas especiales.
  


Espero que os guste. Saludos.

E.I. Norma: Educación 3.0 ¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?


Buscando información en la red, me he encontrado con la revista Educación 3.0, en la misma  se escribe un artículo, en que Fundación Telefónica quiere analizar el futuro de la educación en el siglo XXI.  Para lo cual se va a realizar, el VII Encuentro Internacional de Educación, que se transforma en un gran debate ‘en red’ y en 9 eventos presenciales en diferentes ciudades iberoamericanas, que se prolongarán durante 18 meses.

Se celebrará entre abril de 2012 y octubre de 2013 en las ciudades de (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México DF, Río de Janeiro, Quito y Caracas), donde se concretarán las conclusiones del debate virtual; Madrid es la ciudad elegida para el cierre del encuentro.


Así y durante 18 meses, más de 50.000 personas  entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo,  participarán en encuentros presenciales, así como en debates y en talleres en red en dos idiomas español y portugués. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos  internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada componente.
Para facilitar tanto el debate como las conclusiones finales sobre el futuro de la educación, se han definido nueve temas:
  • Relaciones entre sociedad, educación y trabajo
  • Tecnología y calidad educativa
  • La educación integral en la era digital
  • Las emociones, los sentidos y los valores en la educación
  • Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital
  • El rol del profesor
  • Cómo liderar el cambio en los centros educativos
  • La familia, socio estratégico para la educación
  • La educación permanente: la educación formal, informal y no formal
  • Visión y tendencias educativas de futuro 
La verdad es que me ha parecido este artículo muy interesante, porque observo que hay instituciones que están comprometidas con el avance de la educación, ya que este mundo va tan de prisa con las nuevas tecnologías y el sistema educativo no se puede quedar atrás.

Concluyo diciendo, que celebro que instituciones como Fundación Telefónica,  que  trabajan y colaboran para promover la  mejora de la calidad de la educación,  mediante la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos,  a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa.  Con la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) además promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas.

“ Es mucho más lo que se puede aprender que lo que se puede enseñar”

Os dejo con un video sobre la entrevista que se efectúo a Javier Palazón Director de Educación 3.0.