lunes, 16 de abril de 2012

E.G. PRÁCTICA 3.


Recursos de enseñanza:

Colegio Elio Antonio de Nebrija --> R. estructural.
Enlaces de interés --> R. simbólico, material vehiculado por medios tecnológicos.
Preproducción de los planetas --> R. experiencial directo.
Salón de actos --> R. estructural.
Preproducción de un cohete --> R. experiencial directo.
Atraje de astronauta --> R. Experiencial directo.
Aula plumier --> R. estructural.
CD de las tres mellizas en el espacio --> R. simbólico, material vehiculado por medios tecnológicos.
Museo de la ciencia --> R. estructural.
Fotografías --> R. simbólico, material fijo no proyectable.
Vídeos --> R. simbólico, material vehiculado por medios tecnológicos.
Secuencias --> R. simbólico, material fijo no proyectable.

Recursos didácticos:

Blog --> R. simbólico, material vehiculado por medios tecnológicos.
Foro “profesores innovadores” --> R. simbólico, material vehiculado por medios tecnológicos.
Unidad didáctica --> R. simbólico, material impreso.
Fichas --> R. simbólico, material impreso.

E.G. REFLEXIÓN PRÁCTICA 3


En esta práctica henos trabajado y recordado los tipos de recursos en la enseñanza, que son: didácticos o de enseñanza. Siempre teniendo en cuenta la clasificación de Blázquez.

Para realizar dicha clasificación hemos valorado el recurso que teníamos delante, su utilidad y con el fin que fueron creados. Esta práctica no nos ha resultado muy difícil llevarla a cabo, ya que anteriormente en el aula habíamos trabajado con esta clasificación, e incluso realizamos otras prácticas similares.

Finalmente, con ello hemos aprendido que tenemos a nuestro alcance muchos materiales que aunque creemos que no tienen utilidad, podrían tenerla si se utilizan de forma adecuada. Hay miles de recursos que no fueron diseñados para la enseñanza pero que podríamos sacarles utilidad para el proceso de aprendizaje de nuestros futuros alumnos.

Debemos dejar que nuestra imaginación y creatividad fluyan, cualquier objeto puede servirnos para el uso didáctico si se le otorga la utilidad adecuada dentro de las actividades del aula.