domingo, 22 de abril de 2012

E.I. ANA. LAS TICs Y EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO


Partiendo de la idea de que todos los alumnos son diferentes, tienen distintas ideas y cada uno aprende a un ritmo, tendremos que seleccionar las tics que vayan mas acorde con cada alumno y hacerlas accesibles para todos  independientemente de sus limitaciones.

Las tics son un medio ideal para el aprendizaje de todos los alumnos y especialmente de los que presentan necesidades educativas especiales. Tienen gran importancia con este alumnado, como herramienta motivadora y para generalizar aprendizajes. 
Además la información a la que accedan debe resultarles funcional, que al alumno le sirva para algo, porque a veces hay una tendencia a colocar al alumno con alguna discapacidad delante del ordenador sin ningún fin, solo para que esté entretenido.

Es posible que algunos alumnos para el acceso a las tics necesiten de ayudas técnicas, para ello en los colegios contamos con recursos personales, como fisioterapeutas, que nos van a orientar en este sentido. Estas ayudas técnicas y adaptaciones van a depender de la discapacidad que presente el alumno. Por ejemplo si se trata de un alumno con una discapacidad visual, sólo con instalar en su ordenador un programa que se llama Jaws, este le dirá cada vez que pulse una tecla o realice una acción lo que está pasando.
Otras ayudas técnicas como el licornio es utilizado por alumnos con parálisis cerebral. Se trata de una especie de casco para poner en la cabeza que lleva una parte saliente a modo de bolígrafo que es lo que utiliza el alumno para pulsar las teclas de su ordenador.


Las tics en cuanto a la atención a alumnos con necesidad de apoyo educativo nos permiten presentar los contenidos a los alumnos de una forma más accesible y amena. Para algunos alumnos va a suponer una nueva forma de aprender. Las tecnologías nos van a permitir ofrecer al alumno una enseñanza de calidad.

Pero aún hay mucho trabajo por hacer para que no haya una brecha digital entre estos alumnos y los contenidos. Por ejemplo a la hora de diseñar contenidos digitales deberemos procurar que sean accesibles para todos nuestros alumnos.
Buscando información en Internet, he encontrado blogs, vídeos y numerosos recursos sobre las tics en educación infantil en los que podemos encontrar actividades para hacer con nuestros alumnos. En el siguiente vídeo, podemos encontrar algunas sugerencias para trabajar las tics con nuestros alumnos mas especiales.
  


Espero que os guste. Saludos.

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