viernes, 20 de abril de 2012

E.I. INMA: MENORES Y REDES SOCIALES


Me gustaría comenzar esta reflexión comentando que siempre he estado a favor de las redes sociales, me considero una aficionada a este mundo de facebook, twitter, tuenti… pero, cuando nos referimos a menores, quizás, mi perspectiva deja de estar tan a favor, o al menos no estaba a favor hasta ahora.

Las tecnologías de la información y comunicación y en concreto internet se han convertido en un “territorio” de los jóvenes de muy temprana edad, en el cual se pasan información, la buscan, se comunican, crean, descubren.

Todo esto parece más que positivo, pero sin una buena información de cómo hacerlo y sobretodo de cómo conservar su privacidad y de las consecuencias que podría tener no conservarla se puede convertir en un arma de doble filo.

Me gustaría que nosotros como futuros docentes enseñásemos los beneficios de internet y las redes sociales en particular, del provecho que se les puede sacar a estas. Y por qué no, trabajar estrategias educativas y sociales para que los menores tomen decisiones responsables cuando se pongan frente a la pantalla, al igual que en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

No sólo debemos enseñar matemáticas, historia, lengua, inglés… ahora es necesario y urgente informar y educar a nuestros alumnos en un nuevo mundo, no un nuevo mundo futuro, sino un mundo actual que demanda de los jóvenes y niños a esta realidad virtual en la que nos movemos.

La solución no está en castigar o prohibir a los niños y jóvenes, sino en educar por parte de los docentes, sin olvidarnos de la colaboración y la supervisión por parte de los padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario